Compartir

domingo, 28 de diciembre de 2014

Parece que fue ayer.

Juan Fco. Martín.

Hace escasas semanas que se celebró la final de la segunda edición de un conocido concurso televisivo de cocina con gran éxito de audiencia. Debo confesar que me cogió fuera de juego, sorprendido por lo reciente que me había parecido el desenlace de la primera entrega. Claro que, apenas unos meses atrás, me asombraba lo rápido que han pasado los años desde la “movida madrileña”, tras ver también un programa dedicado al evento. Y así, casi sin darnos cuenta, se nos va pasando la vida.

El transcurrir del tiempo es inevitable. Querer parar el reloj es lo mismo que intentar retener el agua entre los dedos. Lo que sí podemos hacer es aprovecharlo y disfrutarlo. Ello no implica necesariamente mantenerse atareados en todo momento, con cuatro o cinco calderos al fuego a la vez, puesto que, posiblemente, terminará quemándose la comida. Igual de válido es estudiar, leer, ver la televisión, dormir o charlar. Se trata de hacer lo adecuado en cada momento y, sobre todo, intentar pasarlo bien.

Efectivamente, por escasa que sea la disponibilidad que tengamos, propongámonos disfrutar de las actividades que nos ocupen y hacer lo que nos gusta siempre sea posible. En lugar de quejarnos de lo poco que podemos atender, busquemos la forma para que sean momentos de calidad. Esos que dejan la buena sensación de haberlos aprovechado, una impronta de bienestar. No siempre serán divertidos, pero igual de válida es la satisfacción que queda cuando acometemos aquello que sentimos que es nuestra responsabilidad.

Lo mismo reza en el ámbito familiar o social. Seamos conscientes de compartir buenos momentos, que merezcan la pena. Esos que, al final del día y con el paso de los mismos, recordamos con agrado. Es cierto que siempre, o casi, hay un mañana donde resolver o enmendar cuestiones pendientes pero, ¿para qué esperar a mañana? Mejor disfrutar del hoy y del mañana que perder esos momentos.

De igual forma que ocurre con las aficiones y las relaciones personales, el ámbito laboral

domingo, 21 de diciembre de 2014

Adelante, equipo.



Juan Fco. Martín.

La semana pasada finalizó el primer trimestre de una formación que me trae de cabeza por lo densa y exigente que está resultando. Seguro que también influye la pérdida del hábito de realizar cursos largos y la necesaria atención a las obligaciones laborales. De cualquier modo, además de auténtico martirio, la experiencia está siendo realmente positiva y de gran utilidad profesional, con aplicación práctica al trabajo. Pero, más allá del valor instrumental, me gustaría resaltar el profundo trasfondo humano, realmente conmovedor.

Me recordó a un reportaje sobre la construcción de las Pirámides de Egipto, que narraba la formación de dos grandes grupos de 1000 obreros cada uno, que se llamaban a sí mismos los Amigos de Ursu y los Ladrones de Ursu. La creación de estas gigantescas unidades productivas perseguía incrementar los resultados mediante la motivación como  palanca diferencial. La creación de la identidad propia de equipo proporciona el empuje para compartir los objetivos y generar los esfuerzos para alcanzarlos, fortaleciendo la cohesión interna, la cooperación y el orgullo de pertenencia.

El caso es que la cosa empezó dos meses atrás,

jueves, 27 de noviembre de 2014

Yo gano, tu ganas.

Juan Fco. Martín.

Siempre se ha dicho que sólo Dios tiene el don de la ubicuidad, la facultad de estar en todos los sitios simultáneamente. Hasta que apareció el Pequeño Nicolás, y esto es un hecho, no una cuestión de fe. Qué barbaridad. Este chico, con sólo 20 años, ha demostrado fehacientemente su omnipresencia en todo tipo de eventos políticos y sociales de primer orden. Había desaparecido de la escena pública desde que tuvimos conocimiento de su existencia, pero reapareció la semana pasada en un plató televisivo para contar su versión de la historia.

Me quedé atónito escuchándole revelar su colaboración con el CNI, la Casa Real o diversos ministerios, entre ellos Economía y Presidencia, además de otras instituciones. Nada menos que, según dijo, intermediaba en la resolución de situaciones comprometidas, sensibles, para la seguridad nacional o de carácter particularmente delicado (caso Pujol, Urdangarin, Eurovegas…) Ahí es nada. Si todo esto es cierto o no, está por demostrar y supongo que ya aparecerán nuevas entregas del culebrón. Al final va a resultar que tenemos nuestro agente 007 nacional, cuyas aventuras seguro que podremos disfrutar en la próxima entrega de Torrente. Y si no, al tiempo.

Lo que sí es irrefutable son las fotos con numerosas personalidades, con las que de algo hablaría, digo yo. Más allá de la solución del rompecabezas, el asunto me hizo reflexionar que, la mera presencia en tantos actos y con tantos famosos, le conceden, al menos, una manifiesta habilidad para las relaciones sociales. Si, como dice, mediaba en asuntos de naturaleza “reservada”, más me admiro con su capacidad como interlocutor.

Y esto no es tarea fácil. Dejando al margen la degeneración que han sufrido las negociaciones actuales, donde los “conseguidores” se dedican a “untar” a unos con el dinero turbio de otros, la auténtica mediación es una capacidad muy valiosa y no al alcance de cualquiera.

Como poco, requiere


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Marcando el rumbo.

Juan Fco. Martín.

Algunos, cada vez menos, recordarán a la entrañable familia Ingalls, protagonista de la serie televisiva La Casa dela Pradera. En la época de la televisión única, reunía a toda la familia en la sobremesa del domingo para compartir las peripecias de sus personajes.

Igual que el agua se escurre entre los dedos, en mi memoria apenas permanece la esencia de una familia humilde y honrada, que afrontaba vicisitudes de todo tipo desde la más férrea unidad. Tal era su honradez que me quedó grabada la competición de cortar troncos con hacha, donde el padre (Michael Landon), en lugar de ayudarse de la herramienta recién comprada, utilizó su vieja hacha para compensar la ventaja de su juventud frente a otro competidor de mayor edad. Y perdió, pero se mantuvo fiel a sus convicciones y nos emocionó con su integridad.

Lo cierto es que La Casa de la Pradera reforzaba la adhesión a los valores fundamentales que nos transmitían nuestros mayores.

martes, 11 de noviembre de 2014

Buscando a Nemo.

Juan Fco. Martín.

Qué malo es tener memoria de pez. Peor aún, un desastre. No ya olvidar eventos de hace tres meses o tres semanas, incluso, de los tres últimos días. Es frustrante no recordar tareas pendientes o informaciones de cualquier tipo. Por no hablar de asuntos programados o con plazos. Entonces ya es la caraba. ¿Y lo rojo que se queda uno cuando se difuminan conversaciones o acuerdos? Es realmente embarazoso, por no decir bochornoso. Incluso podría transmitirse la imagen de tomarse las cosas a la ligera o irresponsablemente. Vamos, todo un papelón.

Tener que retomar cuestiones resueltas previamente o volver a aprender procedimientos ya superados requiere un sobreesfuerzo y tiempo extra, a veces exasperante, nada compatibles con la productividad, por decirlo suavemente. ¿Tendrá que ver, seguro que también, el normal deterioro fisiológico que acompaña al envejecimiento neuronal?, ¿será un deficiente proceso de aprendizaje para consolidar la información en la memoria?

Como quiera que sea, no es cuestión de rendirse o conformarse; al contrario, hay que ponerse el mono de faena y al tajo. Dejando de lado los populares ejercicios de entrenamiento neuronal y los complejos vitamínicos (estoy seguro de que no hacen daño y que también ayudan), me limitaré a sugerir los remedios de toda la vida: la eterna agenda, el bloc de notas y el incombustible listín telefónico. Combinados son infalibles; se tiene toda la información ubicada en el tiempo y el espacio, y los números de teléfonos siempre a mano.

Quizá algunos, posiblemente no los más jóvenes, se vean reflejados en aquellas agendas que tenían múltiples secciones, además de las tres reseñadas, para llevar los temas al día perfectamente organizados. Eran tan prácticas que nos evitaban el engorro de volver a copiar los números de teléfono cada vez que cambiábamos de agenda, incorporando listines extraíbles, . Pero la repera fueron

jueves, 6 de noviembre de 2014

Superman no, gracias.




De pequeño, el concurso estrella en televisión era Un dos tres, responda otra vez. Además de entretenido, también era muy pedagógico, con una primera parte de preguntas que siempre empezaban con la entradilla Por 25 pesetas, diga… Una de esas preguntas bien podría haber sido enumerar platos que pueden prepararse con huevos y papas. Por ejemplo, huevos estrellados, tortilla española, papas fritas con huevos fritos, papas guisadas con huevos duros… y así con todas las posibles combinaciones que se nos ocurran.

Como vemos, con los mismos ingredientes básicos, los resultados pueden ser muy diferentes. Es más, por seguir con el ejemplo, ni siquiera será la misma tortilla con el doble de papas que de huevos o viceversa. Todas las combinaciones son válidas, aunque sólo idóneas si coinciden con nuestras preferencias en cada momento.

Algo similar sucede con el encaje de nuestras capacidades

miércoles, 29 de octubre de 2014

Una de camarones.




.
Juan Fco. Martín.

La semana pasada tocó una nueva edición del clásico entre los máximos rivales de la Liga española, esta vez en el Santiago Bernabeu. Contra pronóstico, y contracorriente, el Madrid se alzó con el triunfo, con un contundente 3-1. A mi juicio, y seguro que me equivoco porque en fútbol, como en toros y en política, todo es opinable, fue un resultado justo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Toca afilar tijeras.




No hace mucho vi un reportaje en televisión sobre dos hermanos de la localidad grancanaria de Tunte que, tras finalizar el, entonces obligatorio, servicio militar, abrieron una peluquería en el pueblo. Desde entonces, se han ocupado del corte y acicalado de cabellos y barbas de sus convecinos, hombres y mujeres. Creo recordar que regentan el único establecimiento del lugar dedicado a tal menester. Por cierto, los hermanos en cuestión tienen 80 y 84 años respectivamente, y continúan en activo después de 60 años en la profesión.

Ese curioso dato contrasta, cuando menos, con el deseo de muchos de jubilarse, incluso antes de la edad reglamentaria, para disfrutar de la llamada tercera edad. ¿Será que los hermanos de Tunte aún no han alcanzado dicha edad? ¿Será que, de hecho, disfrutan con lo que hacen? ¿Será que hay quienes no disfrutan de su día a día y esperan al dorado retiro para empezar a hacerlo? Como quiera que sea, los barberos de Tunte constituyen todo un ejemplo de vitalidad y dedicación al trabajo.

Más allá de la anécdota y del reconocimiento y admiración que merecen los personajes, cabría preguntarse cómo

martes, 14 de octubre de 2014

Zapatero a tus zapatos.

Juan Fco. Martín.

Reconozco que mis méritos en materia de bricolaje difícilmente van más allá del cambo de bombillas, aunque sin llegar a los fluorescentes, con cebadores, casquillos, balastos y otras trampas endiabladas. Cuando estoy en racha, también me atrevo con los muebles de Ikea aunque, todo sea dicho, tampoco es para tirar cohetes.

Esta molesta torpeza manual me sitúa en la equidistancia entre la admiración y la envidia respecto a las personas habilidosas en la materia, y no  me refiero precisamente a los profesionales. Hablo de la gente “normal” que hace sus pinitos en casa, ya sea con la brocha, el destornillador o el taladro. Son esas personas que disfrutan reparando, instalando, renovando o creando, poniendo mimo y atención a los detalles, esmerándose en lo que hacen porque les gusta y quieren hacerlo bien.

Me consuelo (sin mucho éxito) pensando que cada cual es bueno en lo que es. Hay quienes tienen mayor facilidad para según qué cosas: buen oído para la música, buena inteligencia espacial para orientarse o dibujar perspectivas, destreza con los números, complexión atlética para conseguir buenas marcas deportivas… Pero no nos engañemos.

domingo, 5 de octubre de 2014

De cabras y montes.

Juan Fco. Martín.


Desde antes de comenzar la asignatura de Personalidad, la mala fama de borde y “hueso” precedía al “profe”, a quien ni siquiera conocía aún. Lo cierto es que asistir a las clases de Vicente Pelechano Barberá fue un auténtico privilegio y satisfacción, diría que lo mejor del curso. Aquel hombre, de reconocimiento y prestigio internacional, sabía de lo que hablaba y disfrutaba compartiéndolo. Sus clases eran un continuo fluir de conocimientos expresados con amenidad, erudición y habilidad pedagógica. No menos cierto fue que hubo que hincar los codos para aprobar, pero supongo que en eso consiste el trabajo de estudiante, aunque en aquella época no estuviésemos por la labor.

El estudio de la personalidad humana ha sido muy abundante por la importancia de sus repercusiones en todos los ámbitos de la vida:

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Corazones o picas?


Hay series televisivas que siempre vienen muy a mano para pasar un rato desenfadado y divertido, como Frasier, Seinfeld, Aquí no hay quien viva o The Big Bang Theory. Pero también brindan una excelente oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y complejidad del comportamiento humano. Por ejemplo, esta última, al tiempo que lleva al límite las extravagancias de los protagonistas, rindiendo un homenaje al universo friki, también representa una excelente oportunidad para caracterizar estereotipos de conducta presentes en la sociedad.

Hoy me gustaría dedicar estas líneas a los personajes de Sheldom y Penny.  Más allá de las evidentes diferencias estéticas (aunque siempre habrá preferencias para cada gusto), podríamos decir que ambos están en las antípodas en cuanto a su percepción y estrategias de interacción con el mundo que les rodea.

Sheldom es un brillante doctor en física, a la vanguardia de la investigación sobe la Teoría de Cuerdas, a la vez que también es una base de datos viviente de todo tipo de información. Su privilegiado cerebro da continuas muestras, con creces, de sus extraordinarios conocimientos y razonamientos sobre el funcionamiento de las cosas. Vive en un mundo psicológico y físico perfectamente ordenado, donde todo tiene sentido y explicación, siendo predecible y confortable. Basa sus decisiones en el análisis racional, sopesando pros y contras, seleccionando la mejor opción conforme a parámetros objetivos.

Por su parte, Penny, eterna aspirante a actriz, se gana la vida como camarera, sin aparentes perspectivas de mejora laboral o económica. Carece de inquietudes intelectuales, siempre anda corta de recursos, vive en medio del caos, sin orden alguno, tanto en su apartamento como en su vida, a golpe de improvisación y sin más horizonte que gestionar el día a día según se presente. Es impulsiva, pasional, arrastrada por su instinto y emociones, sin pararse en proyecciones de posibles pérdidas o ganancias.

Hasta aquí la lectura fácil de los hechos. Igualmente, cabe añadir que

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¡Viva la vida loca!




No cabe duda de que la literatura, el cine y la televisión constituyen fuentes inagotables sobre la variopinta y complicada naturaleza humana. Tras sendas reflexiones sobre el mundo sui generis de Ignatius Reily y los dilemas existenciales de Sheldom Cooper, considero de gran valor pedagógico dedicar unas líneas al irreverente Hank Moody. Es posible que el mero nombre no diga gran cosa (o quizás sí), pero añadir que es el protagonista de la popular serie televisiva Californication, seguro que facilitará las cosas.

Sin entrar a valorar la abundante profusión de sexo y drogas presente en cada capítulo para evitar serios dilemas morales, las disparatadas peripecias de este peculiar personaje y de la pandilla que le rodea, son realmente desternillantes. Pensándolo bien, ¿a quién no le gustaría convertirse en Hank Moody por un día? Según se mire, podría considerarse un símbolo del éxito. Cae bien a todo el mundo, es el centro de atención, todos le quieren como amigo, es atractivo, amable, cariñoso, guionista y escritor afamado, las mujeres se disputan sus atenciones, hace lo que le da la gana… ¿qué más se puede pedir?

Posiblemente, todos  conocemos a algún Hank Moody en nuestras vidas.  Con su simpatía y magnetismo personal,

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El dilema.


En uno de sus paroxísticos dilemas, nuestro amigo SheldomCooper, protagonista de la popular serie televisiva The Big Bang Theory, se cuestionaba, no sin razón, si era mejor comprar Xbox One o Sony PS4. A buen seguro que también nos suenan estos nombres, máxima referencia en la industria del videojuego. El gasto mundial en la industria del videojuego es muy suculento y genera enormes beneficios, por lo que, quien apueste más fuerte, se llevará el mayor trozo de pastel, además de convertirse en la referencia a seguir.

Junto a Sheldon, puede que más de uno se haya hecho la misma pregunta. Cabe aclarar que, salvo contadas excepciones, los títulos que se pueden usar en ambas consolas son prácticamente los mismos, Entonces, ¿a cuenta de qué  la diatriba en la elección? ¿Se trata de una excentricidad más del histriónico personaje? Sí y no. Llevar al extremo la disyuntiva carece de sentido cuando se pretende pasar un buen rato que, con total seguridad, disfrutaremos cualquiera que sea la plataforma tecnológica seleccionada.

Sin embargo, para los puristas, las cosas no son tan fáciles

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nadando contra corriente.


Quizás uno de los descubrimientos literarios más divertidos que he disfrutado fue La conjura de los necios, del malogrado John Kennedy Tool, hace ya un puñado de años. Zambullirse en el mundo de Ignatius J. Reilly supuso una sucesión de hilarantes y magníficos ratos leyendo y recordando sus aventuras y desventuras.

Aquél entrañable personaje vivía una realidad propia con una lógica palmaria y razonamientos demoledores perfectamente urdidos. Claro que sólo cobraban sentido para él, alejándose de toda argumentación convencional. Era como si cambiase la perspectiva consensuada socialmente de las cosas, tornándola en otra totalmente personal, regida por su punto de vista único. Una versión moderna del personaje podría encontrarse en Sheldon Cooper, protagonista de la serie televisiva The Big Bang Theory. Ambos caracteres son brillantes, a la vez que tremendamente, infantiles y egoístas, sin la menor habilidad, ni preocupación, hacia la armonía de las relaciones con el resto de los mortales. De hecho, las personas con las que se relacionan son meros instrumentos para conseguir sus fines. No obra en ellos malicia o animadversión; sencillamente, esa forma sui generis de entender el mundo, condiciona también su percepción de las relaciones sociales.

Es más que posible que ni siquiera

lunes, 28 de julio de 2014

Limpieza dental.


A vueltas con la visita a la clínica odontológica fashion, tras hacerme la radiografía buco-dental (una panto, según la llamaban allí), me dirigieron a otra consulta para proceder a la limpieza. Con la enorme pantalla encima de mi cabeza, podría parecer que estaba disfrutando una proyección Imax, de no ser por el mal rato que me estaba dando el odioso cepillo de limpieza. A fe mía que aún revivo el tormento. En más de una ocasión estuve tentado, urgido, de salir corriendo, preguntándome por qué diantres soportar aquello. Como si no hubiese ya suficientes cosas desagradables que afrontar en la vida cotidiana. ¿A cuento de qué “comerme el marrón” sin necesidad?

En estas andaba cuando, sin previa invitación,

miércoles, 23 de julio de 2014

¿Sube o baja?

Juan Fco. Martín.

La semana pasada tocó dentista y el asunto tuvo su aquél. Las instalaciones me dejaron impresionado. Aquello parecía un hotel más que una clínica, con hall de entrada modernista, monitores panorámicos en los puestos de recepción, pantallas con proyección de película incluida en las consultas, ordenadores con conexión a Internet para los pacientes “en tránsito” durante el tratamiento, derroche de cristal en puertas y paneles en la pared… ¡Qué barbaridad!

Apareció el dentista en medio de aquel glamour y, en una inspección que no llegó a los dos minutos, me prescribió limpieza, radiografía buco-dental y hasta luego Lucas. Al retornar a la recepción, comuniqué mi deseo  de “aligerar” el trámite sobre la marcha, pero me explicaron que la primera visita se limitaba a la consulta. Luego me pasaron a un despacho, igualmente chic, con un asesor para hacerme el presupuesto, y aproveché para transmitirle mi interés por “despachar” el asunto de inmediato. Resultó  ser el responsable de atención al cliente y...¡voilà!, tras un par de llamadas, hete aquí que tenía radiografía y limpieza al momento, lo que aplaudí con las orejas.

Claro que ello me hizo reflexionar sobre la coordinación,

miércoles, 16 de julio de 2014

Del timón al azipod.

Juan Fco. Martín.

Hace unos años, censuré los planos del metro por lo ilegible de los nombres de las estaciones, de lo pequeña que era la letra en que estaban impresos. Claro que, poco después pensaba lo mismo de los productos del supermercado al intentar leer los ingredientes que contenían. Por decirlo gráficamente, no daba crédito a mis ojos. Y resultó que, efectivamente, eran mis ojos los que habían perdido fiabilidad, por más que quisiera negarlo. Así que me rendí a la evidencia y, finalmente, me decidí a usar gafas de lectura. Decisión acertada como pocas. Cada vez que me las pongo, los planos recuperan la cordura perdida, los productos del supermercado se tornan razonables, incluso cordiales, y el mundo vuelve a ser accesible.

Puesto que la solución resultó realmente sencilla y resolutiva, ¿a cuento de qué esa cerrazón a aceptar el nuevo escenario y por qué tanta demora en tomar medidas?

miércoles, 9 de julio de 2014

Mejor mañana.


Paseando el fin de semana reparé en unas protecciones dispuestas para prevenir una zona de desprendimientos, así como en otras que delimitaban un socavón en la acera. Ciertamente, una medida prudente de las autoridades, a fin de evitar accidentes o desgracias a los peatones.

Claro que, de tanto verlas, no había caído en que llevaban allí, al menos, un año con igual propósito, sin que se hubiese reparado la malla protectora de los posibles desprendimientos ni rellenado el socavón. ¿De qué se trataba, por qué tanto tiempo sin arreglarlo? ¿Escasez presupuestaria, de recursos humanos, de equipamientos o, sencillamente, desidia? Lo cierto es que la administración responsable se ha circunscrito, durante más de un año, a delimitar el perímetro, desentendiéndose de la solución a un problema de seguridad pública.

Con esta reflexión en mente,

jueves, 3 de julio de 2014

Incomunicación.



Juan Fco. Martín.

Las tertulias, radiofónicas o televisivas, procuran mucha información y, sobre todo, análisis y opinión sobre la convulsa y compleja actualidad que vivimos. Las diversas aportaciones de los intervinientes permiten una "fotografía" más completa de la situación, ampliando los puntos de vista parciales o interesados de partidos políticos y de los protagonistas de la noticia.

Cuando se "calienta" el debate, los contertulios suelen "pisarse" las intervenciones unos a otros, interrumpiéndose sin esperar a escuchar los razonamientos de los compañeros, difuminándose la argumentación. Quizás la expresión más radical podemos verla en los realities sobre el "famoseo" que, más bien, parecen concursos sobre quien dice más barbaridades y grita más alto.

Aunque el ejemplo más clásico de esta comunicación deficiente se manifiesta en las discusiones, cualquier conversación puede terminar convirtiéndose en monólogo cuando nos desentendemos de las explicaciones o los puntos de vista ajenos. No sólo en el ámbito privado, también en cualquiera otro como el profesional.

Siempre me sorprendió, por no decir asombró, cómo en las entrevistas de selección los jefes de departamento hablaban más que los candidatos a los que estaban evaluando.El guión se repetía una y otra vez. Tras unas preguntas iniciales,

martes, 24 de junio de 2014

¿Liebre o tortuga?


Bien dicen que hasta el rabo todo es toro. Al igual que le ocurriera al Atlético de Madrid en la final de la Champions, Las Palmas vio esfumarse en el último minuto sus aspiraciones de ascender a la primera división de la Liga española, doce años después de haberla abandonado. Tras una temporada de trabajo, disputó la promoción y tuvo el preciado ascenso en sus botas durante todo el segundo tiempo, hasta que el Córdoba se lo arrebató. Desconozco cuál de los dos equipos hizo más méritos o si el resultado final fue justo. Las reglas son las que son y conforme a ellas se resolvió el encuentro.

El Córdoba, lo mismo que el Madrid, a pesar de estar sobrepasado el tiempo reglamentario, no cejó en su empeño y obtuvo su premio. Bien podía haberse resignado con el marcador, habida cuenta de su impotencia para marcar en el segundo tiempo, pero no. Los jugadores mantuvieron la confianza en sus posibilidades, en su esfuerzo y en sí mismos. Un gol sobre el reloj les trasladó de la derrota a la primera división, tras 42 años desde que la pisaron por última vez.

Por otro lado, tal fue la certeza de la afición local de retornar a primera que,

martes, 17 de junio de 2014

Sostenella y no enmedalla.

Juan Fco. Martín.

Una de las primeras series televisivas americanas en formato moderno que arrasaron en nuestro país fue Dallas, protagonizada por el malo malísimo JR y el bueno de Bobby. Tras ella, mitos como Falcon Crest, Melrose Place, Sensación de Vivir y así un largo y creciente etcétera hasta la fecha. Algo que comparten las series son los innumerables líos que surgen en cada episodio, con malentendidos a mansalva, terminando todos enfrentados. Para colmo, en medio de tanto lío todo son broncas, con una escalada de agresividad verbal que prende como la gasolina en un incendio, alejando las posturas y dificultando el entendimiento. Confieso que no comprendía por qué no resolvían las cosas en el momento, con lo fácil que parecía explicar y aclarar las confusiones.

Aunque las series son ficción y exageran personajes y situaciones, lamentablemente, este esquema se reproduce en la realidad diaria, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Hay personas que optan por la confrontación en lugar de por el diálogo. En ocasiones se trata de la incapacidad, o falta de habilidad, para frenar el deterioro de la situación y evitar el enfrentamiento, o para revertirla En otras, la cabezonería, el pulso, la obsesión por salirse con la suya, por imponerse a cualquier precio.

Por si fuera poco, el problema se acrecienta cuando

martes, 10 de junio de 2014

Corrigiendo el tiro.

Juan Fco. Martín.

Por fin. Tras sucesivas derrotas en el último año ante su bestia negra, Nadal se impuso Djokovic. Y lo hizo a lo grande, nada menos que en la final de Roland Garros, consiguiendo su novena ensaladera en este prestigioso torneo internacional. No fue tarea fácil. En los últimos tiempos, nos tiene en un continuo sin vivir, comenzando los partidos remontando resultados adversos y yendo de menos a más.

Apenas dos semanas antes, Djokovik le doblegaba en la final de Roma, también en tierra batida, sembrando la duda sobre el desenlace de un posible enfrentamiento en París.Sin embargo, a pesar de las apuestas en contra, tirando de rabia y orgullo, con pundonor y esfuerzo, el campeón español demostró, una vez más, su condición de número uno mundial y de rey de las pistas de tierra.

También nuestro segundo tenista de élite, David Ferrer, quinta raqueta en el ranking mundial, se caracteriza por su trabajo y tesón. No tiene un tenis brillante ni demoledor, pero disputa cada punto, no dando una bola por perdida. Que cayese ante Nadal en el torneo galo no es nuevo. Lo que sí sorprende, y mucho, son

jueves, 5 de junio de 2014

May I help you?



Juan Fco. Martín.

Hace ya unos cuantos años, fui testigo de la implantación de las cadenas de comida rápida, en forma de burguers and chips, en las capitales canarias. Por aquél entonces, me sorprendió, más bien, asombró, ver al personal perfectamente uniformado y con un protocolo de trabajo y atención al público muy estructurado. Acostumbrado al trato próximo e informal de los establecimientos locales de perritos y hamburguesas, no terminaba de entender la necesidad de tanta parafernalia.

También de aquella época lejana, recuerdo con cariño la acogida, a modo de saludo, que siempre dispensaba una compañera de trabajo, con una afable sonrisa y un solícito ¿en qué puedo ayudarte?, ya fuese abril u octubre, hiciera frío o calor. Tal es así que, en un centro de trabajo con más de 100 personas, de todos era conocida su excelente disposición y diligencia para atender peticiones o sugerencias de otros compañeros.

Igualmente, en un restaurante, oficina o comercio, además del producto adquirido, valoramos

lunes, 26 de mayo de 2014

Yes, we can


Juan Fco. Martín.

En 2008, la campaña electoral de Barak Obama se fundamentó en el archiconocido slogan “Yes, we can”. Sencillo, de gran poder fonético y mayor impacto mediático. Tal es así que ha irradiado a la esfera cotidiana convirtiéndose en un  símbolo de seguridad y confianza en la capacidad propia.

Recientemente, con el mismo propósito y convicción, hemos escuchado “si se quiere y se trabaja, se puede”, dicho desde la humildad y el esfuerzo, y demostrado con resultados contundentes. Son las palabras de
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, al ganar la competida liga de fútbol española, tras un disputado mano a mano con el todopoderoso Barcelona, a pesar de la abismal diferencia de presupuesto y plantilla.

Finalmente, no pudieron hacerse con la  ansiada copa de la Champions, en su segunda oportunidad, 40 años después de la primera. A dos minutos del final, el Real Madrid desbarató el sueño, empatando y forzando la prórroga en la que impuso su aplastante superioridad. Probablemente, el resultado hizo justicia a los méritos demostrados por cada equipo, aunque el marcador fuese totalmente injusto. ¿Qué ocurrió para producirse semejante vuelco de los acontecimientos?

lunes, 19 de mayo de 2014

Rompiendo moldes.

Juan Fco. Martín.

Cuando se cumplen 40 años del arrollador éxito del Waterloo de ABBA en Eurovisión, en esta última edición las redes sociales se incendiaban (la expresión trending topic se queda corta cuando queremos dar énfasis) con una encendida polémica. Según tengo entendido, se generó un extenso debate tanto por la vestimenta y actitud de unas pastorcillas polacas, que más bien parecían lobas hambrientas, como por la cantante ganadora del concurso. No ya por la calidad de la canción interpretada (creo que desde hace años es un aspecto secundario en las votaciones), sino por la controvertida intérprete, la austriaca Conchita Wurst.

Lo que de espaldas era una mujer de bella figura, resultó ser un barbudo de bella mirada, llamado Thomas Neuwirth. Durante varios días fue noticia de portada, más allá de lo meramente musical, por su valiente ruptura con los cánones establecidos, generando todo tipo de opiniones. Al margen de lo anecdótico y del circo en que se ha convertido Eurovisión, en pleno siglo XXI, la homosexualidad sigue siendo perseguida en muchos países, incluso castigada con la pena de muerte. La intervención de Conchita (y el respaldo de Austria) resulta un soplo de aire fresco por su atrevimiento, desparpajo y naturalidad, transgrediendo las rancias convenciones sociales que nos constriñen.

Hace ya años que desconecté de este evento musical y no me siento cualificado para emitir ningún juicio de valor sobre la calidad artística de las canciones que compiten. Sin embargo, considero de gran utilidad la lección magistral de Conchita con su arriesgada apuesta.

domingo, 11 de mayo de 2014

Aprovechando las curvas.


 
Svg Road Signs 16 Clip Art
Juan Fco. Martín.

En estos días, he tenido ocasión de asistir a una intensa formación para gerentes y coordinadores sobre el nuevo ERP de gestión comercial que adoptará la franquicia multinacional a la que están asociadas nuestras empresas. La implantación de este sistema requiere implementar un nuevo protocolo en la atención al cliente, así como cambios de gran calado en la gestión informática de los diversos procesos del negocio, desde la logística a la facturación.

La enseña asegura que estas innovaciones redundarán en una significativa mejora de las ventas, así como en una mayor vinculación del cliente, lo cual suena muy bien. Sin embargo, la opinión generalizada fue bastante crítica, habida cuenta de los cambios radicales en un sistema que está funcionando y de las carencias que el nuevo planteamiento evidencia respecto a la situación actual. Entre otras, la atención al cliente requerirá más tiempo, lo que incrementará los tiempos de espera y las colas en los establecimientos. No obstante, con el transcurso de los días, se fue aceptando la nueva realidad, en parte por inevitable, en parte porque fuimos convenciéndonos de buscar soluciones a los futuros problemas según se fuesen presentando.

A menos que se parta de una situación insostenible, cambiar

lunes, 28 de abril de 2014

El Plan B.

Gears Colorful Clip Art
Juan Fco. Martín.

Seguro que en las ocasiones que hemos disfrutado de la estancia en un hotel o, mejor aún, un crucero, nos hemos recreado con sumo agrado con su amplia oferta de actividades y servicios. Entre ellos, restaurantes,  piscinas, ocio, espectáculos, jardines, spa, tiendas, alojamiento, … Ciertamente, es una magnífica forma de desconectar del día a día, de relajarse y de renovar energías o, cargar pilas, como decimos comúnmente.

Probablemente, nos hayamos admirado por la compleja y magnífica coordinación, casi mágica, que hace posible el funcionamiento armónico de esos placeres para el huésped. Todo ello gracias al apoyo de servicios complementarios como limpieza, cocina, mantenimiento, depuradora de aguas, calderas, generación de electricidad y tantas otras que se escapan a nuestros ojos. A esto se unen elementos externos como proveedores de suministros, equipamientos, mobiliario y una lista tan larga como queramos.

Para añadir más lío,

lunes, 21 de abril de 2014

Goleando por la escuadra.

Juan Fco. Martín.

Football Soccers Clip ArtHay un equipo de fútbol que está revolucionando la Liga desde el minuto uno y nos tiene boquiabiertos con su poderío en la Champions, que no es otro que el Atlético de Madrid. Con un presupuesto muy inferior al de los dueños del cotarro, Real Madrid y Barcelona, su gesta no tiene parangón ni explicación racional.

Lo que inicialmente parecía un espejismo, una racha de victorias encadenadas en el primer tramo de la competición, con más ganas que argumentos sólidos, con el paso de las jornadas la cosa no parece tan fortuita o azarosa. Es más, se evidencia que estamos ante un equipo con expectativas reales para ir a por todas, mirando de tú a tú a rivales de contrastada entidad y trayectoria, con prestigio internacional y plagados de estrellas futbolísticas internacionales.

La hinchada atlética, los colchoneros, los eternos perdedores, no paran de frotarse los ojos, llenos de ilusión por revivir aquella histórica y gloriosa temporada 1995-1996, en la que se alzaron con el doblete de liga y copa españolas. Es más, la cosa promete aún mayores logros, liderando en solitario, y con autoridad, la competición nacional y plantados brillantemente, y por mérito propio, en las semifinales europeas.

¿A qué se debe este fenómeno totalmente extraordinario y contrario a toda lógica? ¿Qué diantres está pasando en el fútbol español y europeo con el lío que está armando el Atlético de Madrid? Cualquier explicación es aventurada e igualmente válida, o no. Lo que parece indiscutible es la confluencia de varios hechos en esta revolución futbolística:

jueves, 10 de abril de 2014

Neat 'n' clean.

Cleaning Tools Clip Art
Juan Fco. Martín.

Uno de los principios en los que se sustenta el método científico es el de parsimonia, que establece que, a igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más correcta. Es decir, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más probabilidades de ser más correcta que la compleja.

En prevención de riesgos laborales, la plasmación más patente del principio de parsimonia, probablemente sería el socorrido binomio orden y limpieza. Resulta ser una medida preventiva tan simple, económica y evidente, que en muchas ocasiones, posiblemente demasiadas, pasa desapercibida, a pesar de sus contrastados y rotundos resultados.

Orden y limpieza minimizan, cuando no anulan, la probabilidad de ocurrencia de múltiples accidentes, entre ellos, y sin ser exhaustivos: choque contra objetos, caídas al mismo nivel, pisadas sobre objetos, cortes, incendios o contactos eléctricos. Sus positivas repercusiones en el entorno laboral escapan con creces a cualquier cálculo que podamos aventurar.

De igual forma, el principio subyacente en el orden y limpieza debería constituir una máxima en nuestra organización y planificación diarias. Prevenir, esto es, anticipar las tareas a desarrollar, preparar una agenda, reflexionar sobre los objetivos a conseguir, determinar los recursos necesarios, métodos y procedimientos a implementar..., deberían ocupar, sí o sí, un lugar destacado en nuestra actividad cotidianda. Estas acciones "preventivas" nos ayudarán a ser más eficaces y eficientes en nuestro cometido.

lunes, 31 de marzo de 2014

¿Carta o menú?


En estos días, una conocida cadena de electrodomésticos y artículos de electrónica está sorteando un premio consistente en todos aquellos productos que se puedan cargar durante dos minutos y quince segundos. Pero, ¿por dónde empezar, qué sería lo más importante o apetecible?


En 1943, Abraham Maslow publicó el artículo Una teoría sobre la motivación humana, marcando un hito en la investigación sobre la motivación con su archifamosa pirámide de necesidades. Aunque pronto evidenció carencias,el valor de esta publicación radica en su esfuerzo por explicar la complejidad de los impulsos motivacionales hacia la acción.

Desde entonces, muchas han sido las investigaciones realizadas y las teorías publicadas, particularmente en lo relacionado con el ámbito laboral. Habida cuenta de la fuerte relación existente entre motivación y rendimiento en el trabajo, el interés por “descubrir” los mecanismos que mueven nuestra conducta laboral ha sido máximo. La hipótesis es bien sencilla: compensando a los trabajadores con elementos motivadores, se esforzarán por trabajar con mayor intensidad para alcanzar los objetivos marcados.

Pero, ¿qué aspectos nos motivan en el trabajo? Inicialmente, se propusieron teorías maximalistas,

martes, 25 de marzo de 2014

¿Compartimos tarta?

Pink Cake Clip ArtJuan Fco. Martín.

Antes de la implantación de los centros comerciales y de las grandes cadenas, acudíamos a comprar los productos electrónicos a "los indios", como se conocía popularmente a los comercios regentados por la comunidad hindú, de sólida implantación en la sociedad canaria.

En aquella época, el regateo era práctica habitual para fijar el precio final de venta. Se establecía un pequeño "toma y daca" que solía terminar en un punto de encuentro aceptable para ambas partes. Para el comprador porque tenía la satisfacción de haber mejorado el precio gracias a su sagacidad y habilidad. Para el vendedor porque, sencillamente, superaba el beneficio mínimo marcado para el producto vendido.

En realidad, el resultado final de la negociación podía tener una amplia variabilidad, dependiendo de diversos factores, además del margen mínimo del vendedor. Fundamentalmente:

martes, 18 de marzo de 2014

Pasaporte en regla.

Juan Fco. Martín.



Me contaba una colega, con gran disgusto, que la semana pasada una clienta airada "amenazó" con presentar una reclamación. No contra ella, sino por haber recibido informaciones contradictorias de diversos puntos de venta y del canal telefónico de la franquicia en la que trabaja.

Disgustada porque, a pesar de atenderla con la excelencia que la caracteriza y con el máximo interés por ayudarla, le dolió profundamente el menoscabo de la imagen de la enseña. Con total seguridad, las personas que dieron esta información errónea y contradictoria no tuvieron la menor intención malévola. Seguro que fue una confusión o falta de conocimiento, pero el daño para los intereses de la clienta y para el prestigio de la empresa fue patente.

Igualmente en estos días, otra amiga me trasladaba su malestar también por una desafortunada atención ofrecida por unos colegas a un potencial cliente sobre los productos de una gran compañía representada por ambos. El caso es que se le facilitó al cliente información errónea que fue necesario rectificar ante su desconcierto y posterior indignación. Lógicamente, la marca se resintió del error.

Partiendo del presupuesto de que la atención fue adecuada y que no hubo dolo en ambos ejemplos de información inadecuada, cabe destacar tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta en la atención al cliente:

lunes, 10 de marzo de 2014

Say what?


Transitar por travesías de montaña ofrece extraordinarios paisajes, que se ven completamente diferentes en función del sentido de la marcha, ascendente o descendente. Mientras que al subir vemos la cima o el puerto que la corona y el cielo, bajar ofrece una panorámica que se extiende hasta el fondo del valle y más allá. También si nos situamos al pie o en la azotea de un edificio alto las vistas son radicalmente diferentes, a pesar de tratarse de un mismo lugar.

Un único hecho puede tener significados radicalmente distintos en función de la “óptica” desde la que se ve. Por poner un ejemplo básico, las diferencias entre jueces en competiciones deportivas o en concursos. Se trata de diferencias debidas a la apreciación personal, a pesar de compartir los mismos criterios de valoración.


martes, 4 de marzo de 2014

Obediencia debida


Army Veteran Clip Art
Juan Fco. Martín.

En 1963 Stanley Milgram publicó un histórico artículo sobre el acatamiento de la autoridad, titulado Estudio del comportamiento de la obediencia.


Básicamente, en una situación experimental, los participantes administraban (así se les explicó) una serie de choques eléctricos a unos supuestos compañeros, en realidad cómplices de la investigación, si se equivocaban en sus respuestas a una prueba de conocimientos. Al recibir los choques eléctricos (que eran ficticios), los "compañeros" gritaban de dolor y cuando los participantes manifestaban dudas sobre continuar haciéndolo, el investigador jefe les ordenaba seguir. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.  El 65% llegó a "administrar" descargas de 450 voltios siguiendo estas instrucciones, a pesar de los gritos de dolor de sus compañeros.

Aunque esto ocurrió hace más de 50 años, en 2009 un concurso televisivo de la televisión francesa llamado "El juego de la muerte" reprodujo una situación similar, incrementándose la tasa de obediencia al 81%.

Salvando las diferencias, recientemente se han producido dos incidentes en relación a este tópico que dan mucho que pensar:

martes, 25 de febrero de 2014

¿Encargar o delegar?

 Shaking Hands Clip Art
Juan Fco. Martín.

¿Cuántas veces te has visto en la situación de requerirte realizar una tarea sin explicarte cómo? ¿Alguna ocasión te has sentido como en el colegio, dictándote paso a paso lo que debes hacer sin el menor margen para acomodarlo a tu criterio profesional? ¿Has tenido que acometer un trabajo sin los medios necesarios? ¿Te han reclamado resultados, o condiciones para su consecución, no comunicados previamente? Lamentablemente no eres la única persona a la que le ha ocurrido, se trata de una situación demasiado común.

Hay jefes que confunden la delegación con encargar tareas o, quizás, sólo quieren encargar y no delegar. El encargo transmite instrucciones sobre acciones a realizar conforme a los criterios de la persona que delega (no siempre explicitados), limitándose la persona encargada a poner en práctica las indicaciones recibidas.

martes, 18 de febrero de 2014

Poniendo el foco.

Juan Fco. Martín.

Disco Light Pink Clip Art
Aunque pueda ser justificada, despedir colaboradores siempre es una solución traumática. No obstante, además de los despidos causados por factores económicos, organizativos, coyunturales o por desajustes personales, el lado oscuro de la empresa oculta despidos injustos motivados por negligencias cometidas desde la misma organización.

Son muchas, demasiadas, las personas que se han visto cesadas o, en el mejor de los casos, removidas (descendidas en el escalafón) por errores de la empresa, dejando al margen las decisiones arbitrarias, que también las hay. Destacan dos tipos de casos demasiado frecuentes:

domingo, 9 de febrero de 2014

Jaque al rey.

Juan Fco. Martín.
Red Chess Clip Art


Sobre un tablero de 64 casillas, dos conjuntos de 16 piezas se enfrentan desarrollando multitud de jugadas, aperturas o variantes. Las diversas piezas tienen sus movimientos propios, que les facultan para realizar acciones específicas y complementarias entre sí.

Más allá del componente lúdico inherente al juego, el ajedrez es una auténtica referencia para la gestión de la vida personal y laboral, a saber:

·        Plan de acción. No se trata de ir dando tumbos a ver dónde nos lleva la vida y las circunstancias que nos rodean. Este comportamiento azaroso puede tener consecuencias igualmente impredecibles. Definir objetivos y delimitar las estrategias y tácticas para conseguirlos, marcarán el rumbo de nuestras actuaciones y orientarán las decisiones a tomar. La estrategia representa a la actitud proactiva, la planificación, el análisis, la anticipación. Nos ayuda a visualizar con antelación los escenarios, a evaluar los elementos intervinientes y su influencia, a trazar las líneas de acción a tomar y prever los imponderables.

·        Gestión y adaptación al cambio: cada jugada puede suponer un vuelco en la situación del tablero,

lunes, 3 de febrero de 2014

Sinfonía en Bremen.



Los músicos de Bremen, clásico relato de los hermanos Grimm, narra las peripecias de un asno, un perro, un gato y un gallo que huyen de su hogar porque iban a ser sacrificados al, dejar de ser útiles por ser demasiado viejos.

Cabizbajos con tan lúgubre panorama, coincidieron en el camino compartiendo tristezas e incertidumbres. Al caer la noche, se aproximaron a una casa en el bosque buscando refugio, pero resultó estar ocupada por un grupo de peligrosos bandidos. Como el frío era intenso y los huesos cansados dolían, se conjuraron para engañar a los rufianes, subiéndose uno sobre otro y gritando al unísono, simulando tratarse de una criatura sobrenatural. Y funcionó. La banda salió despavorida y los ancianos animales se quedaron a vivir en la casa del bosque.

De no ser por esa camaradería surgida de las circunstancias compartidas, los desventurados protagonistas no hubiesen tenido la menor oportunidad de mantenerse con vida en tan adversa situación. Sin embargo, participar de una misma realidad y un objetivo común, aguza el ingenio y refuerza el vínculo, coordinando esfuerzos y voluntades.