Compartir

jueves, 31 de octubre de 2013

Emprendedores no, gracias.



Juan Fco. Martín.
Svg Road Signs 8 Clip Art
El año pasado viví en mi propia familia la tristeza del cierre de un negocio, por causa de la maldita crisis que nos asola, iniciado apenas 10 meses antes con mucha ilusión, dedicación y esfuerzo.

Negocio para el que se habían solicitado diversas subvenciones y ayudas, previstas para apoyar al sostenimiento del mismo durante la etapa de arranque y estabilización. No salía de mi asombro cuando al interesarme por el asunto, escuchaba mes tras mes que no llegaban por falta de disponibilidad presupuestaria y que aún estaban por abonarse las solicitudes del año anterior.

lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué pasa con tu lunes?

Man Lifting Crate Clip Art
Juan Fco. Martín.

Quizás las dos frases que más escucho al comenzar la jornada en el trabajo son "de lunes" o "de viernes". Sobran las palabras, nos entendemos... Es más, parece tratarse de un tópico que traspasa nuestras fronteras.

No hay duda de que el viernes (para quienes tenemos la fortuna de finalizar la semana laboral ese día) es fabuloso. Ante nosotros se atisba un largo y prometedor fin de semana lleno de posibilidades para dedicar al ocio, a desconectar o a nuestras aficiones. Ya lo cantaban The Cure en Friday I'm in love.

Pero, ¿qué pasa con los lunes? Todos los testimonios apuntan a que constituyen la encarnación del mal, una certeza clara de pesadumbre y dura cuesta arriba porque se acaba lo bueno, tal como proclamaban The Boomtown Rats en su célebre canción I don't like Mondays.

jueves, 24 de octubre de 2013

No sin mi móvil.

Juan Fco. Martín.


No hace tanto que, cuando alguien entraba en un ascensor, de forma casi automática, el primer gesto era consultar el reloj. Nunca me quedó claro si el desplazamiento vertical afectaba drásticamente a la hora o si la iluminación del cubículo producía reflejos y efectos especiales en la esfera del artilugio horario.

Lo cierto es que, este gesto compulsivo se mantiene, aunque sustituyendo al reloj por el teléfono móvil. No ya porque suene o avise de un mensaje nuevo, sino que parece esconder secretos que sólo pueden ser descifrados en el breve trayecto entre piso y piso.

Desde la aparición de las tecnologías de la información y comunicación, nuestras prácticas y canales de comunicación se están modificando a una velocidad vertiginosa. Primero el telégrafo, luego el teléfono y, de forma explosiva, el correo electrónico y la mensajería instantánea desde el ordenador. Pero, en los últimos 20 años y, aún con mayor rapidez, la telefonía móvil ha supuesto la auténtica revolución de la comunicación, dando un paso de gigante con los servicios de chat y las redes sociales desde el terminal.

lunes, 21 de octubre de 2013

Nuestro activo más preciado.

Colorful Numbers Clip Art
Juan Fco. Martín.


Desolador. No atino a encontrar una palabra más adecuada para definir el lamentable panorama de la Educación en España.

Los índices de fracaso y abandono escolar en nuestro país son, de largo, más que preocupantes. Exceden cualquier media razonable, viéndose ratificados por los sucesivos informes Pisa, que evidencian las carencias de  las capacidades básicas de nuestros escolares respecto de otros países desarrollados.

También demoledor el resultado del llamado informe Pisa para adultos, cuyo resultado deja a nuestro nivel educativo en entredicho. El examen de competencias básicas de la población adulta hecho por la OCDE en 23 países sitúa a España en el vagón de cola (el penúltimo puesto en lectura, y el último en matemáticas).

miércoles, 16 de octubre de 2013

Loa a los emprendedores.


'Expertos en personas' Juan Fco. Martín.


Albert Bosch es un emprendedor nato. Entre sus hazañas deportivas cuenta con la participación en seis ediciones del rally Paris-Dakar, realizar la ruta de los ocho mil y haber llegado caminando en solitario al Polo Sur. Irradia seguridad en sus objetivos y confianza en sus capacidades.

El espíritu emprendedor se materializa en múltiples formas, no necesariamente tan espectaculares. No hace tanto tiempo que no disponíamos de GPS ni Internet (increíble, ¿verdad?). Hacer un viaje por carretera era una auténtica aventura, auxiliada tan sólo por un libro de mapas. La comida y el alojamiento se resolvían sobre la marcha, particularmente en poblaciones menores donde las grandes cadenas hoteleras no tenían presencia. Imposible imaginar consultar los comentarios y recomendaciones de viajeros anteriores.

lunes, 14 de octubre de 2013

Qué suerte vivir aquí.


Juan Fco. Martín.

Me siento afortunado. Tengo trabajo, que ya es difícil en España, me encanta lo que hago, la empresa y la gente con la que estoy.

Esto no significa que todos los días son buenos o exentos de complicaciones, al contrario, las dificultades son frecuentes y no siempre los resultados los esperados. Tampoco la disposición personal cotidiana es la mejor y surgen chispas en los momentos de tensión. Se trabaja con intensidad y, con frecuencia, bajo presión. Y, por supuesto, como ocurre con el 95% de asalariados, posiblemente el sueldo podría ser mejor.

¿A qué se debe entonces la rotunda afirmación inicial? Destaco dos factores: motivación y personas.

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Alguna cosita?

Juan Fco. Martín.

No dejo de esbozar una sonrisa interior cuando escucho el recibimiento tan común en cualquier comercio de nuestra tierra, ¿quería/buscaba alguna cosita?, por no hablar del tratamiento mi niño/a, cielo, cariño, pronunciado sin recato, aún tratándose de personas desconocidas. Aunque en latitudes caribeñas la cosa se extrema (ay mi amor), lo cierto es que estas formas tan nuestras no son de uso generalizado en otras regiones españolas.

A modo de ejemplo de este tratamiento próximo y cordial, tres episodios recientes que he vivido en primera persona:

miércoles, 9 de octubre de 2013

No siempre toca, aunque guste.

Juan Fco. Martín.

En una interesante conferencia sobre emprendimiento, Eugenio Ibárzabal desgranaba el binomio tocar-gustar. No se trata del nombre de un juego infantil o de una versión de "Truco-Trato", sino del principio fundamental que subyace en el proceso responsable de toma de decisiones.

En la niñez, el motor del comportamiento radica en las pulsiones del momento, guiadas por el mero hedonismo. El proceso de socialización, las normas establecidas y la progresiva conciencia de las consecuencias de la propia conducta, conforman progresivamente el paso a la madurez y a la responsabilidad.

lunes, 7 de octubre de 2013

Domingo para todos, por favor.


Juan Fco. Martín.

El domingo amaneció radiante, despejado y con una agradable temperatura de principios de otoño, así que aproveché para dar una vuelta por el centro.

Las zonas peatonales, rebosantes de actividad comercial durante la semana, se convierten en plácido paseo los festivos. Parejas, grupos de adolescentes, familias, niños jugando, jubilados, ciclistas, patinadores, toman la ciudad, disfrutando sus calles, plazas y parques.

Observar y participar en esta actividad compartida transmite sensación de tranquilidad, armonía, unidad y bienestar. Relajamos la tensión, percibiendo la suavidad de los rayos de sol, la leve brisa y la alegría contagiosa de este ambiente común en un día de descanso laboral y escolar.

jueves, 3 de octubre de 2013

La verdadera integración.

Juan Fco.Martín.
Population Clip Art

Desayunando en un hotel de una cadena española con presencia internacional (eso que ahora llaman Marca España), me sorprendí gratamente mientras degustaba el variado bufet.

El comedor, prácticamente lleno, bullía de clientes deambulando alrededor de las numerosas bandejas de comida. En consonancia, el trasiego del personal, desde y hacia la cocina, era continuo, reponiendo y acondicionando bandejas. Visto desde mi mesa, resultaba una secuencia perfectamente engranada, sin desfases entre los que vaciaban  y los que reponían (al más puro estilo just in time)

En medio de este símil de baile de salón tan bien sincronizado, sus facciones delataron la discapacidad intelectual de uno de los empleados. Fue una constatación casual, casi inadvertida, no presentida a la luz de la labor que desempeñaba eficazmente en aquél trajín ocasionado por la voracidad de los clientes.

martes, 1 de octubre de 2013

¿Y qué hay de tus diez euros?

Euros Coins Clip Art

Juan Fco. Martín.


En un artículo anterior reflexionaba sobre el  impacto de las pequeñas mejoras en la calidad del servicio ofertado por las empresa.Ponía el ejemplo de cómo un sobrecoste de diez euros en el servicio podía significar la creación de valor para el cliente, actuando como palanca poderosa sobre su percepción, satisfacción y fidelización hacia la marca.Efectivamente, las empresas son responsables de marcar estas políticas y aportar los medios para su puesta en práctica, aunque son las personas que trabajan en ella quienes realmente lo hacen posible. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en ese gran objetivo común de proporcionar un servicio de calidad, que diferencie a nuestra empresa, y lograr la satisfacción de nuestros clientes.