Compartir

lunes, 16 de septiembre de 2013

Informática de usuario, inglés nivel medio.


Los profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la selección de personal, conocen de sobra estas dos expresiones, que se repiten con demasiada frecuencia en CVs y en las entrevistas de trabajo. Al intentar profundizar en el alcance de esta respuesta, las aclaraciones suelen ser del tipo "inglés leído y escrito, me defiendo..." o "internet, word, facebook...".


Este mismo caso se da en la nivelación de competencias informáticas o de idiomas, en contextos de formación, Aunque la persona cree acreditar los niveles que declara, el desconocimiento de la amplitud de dichas competencias le dificulta apreciar sus limitaciones y carencias.



El abuso en el uso de la expresión y el frecuente encubrimiento del déficit competencial, inducen a cierta desconfianza o incredulidad sobre el verdadero conocimiento y nivel acreditado por los candidatos, aún a riesgo de que quienes realmente aportan dichas habilidades pasen desapercibidos cuando emplean esta ambigua descripción.

Sin embargo, no se trata de cambiar las respuestas ni de seguir ocultando las carencias bajo la alfombra. El planteamiento de fondo es tomar conciencia de lo importante, en ocasiones determinante, de un adecuado nivel en ambas competencias para conseguir y mejorar nuestras oportunidades de desarrollo profesional.

En la era de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, de los entornos profesionales globales, del trabajo colaborativo, tanto los idiomas como las destrezas informáticas son absolutamente imprescindibles. Esta apreciación cobra singular significado en Canarias, cuya condición ultraperiférica acentúa el vínculo con el resto del planeta mediante los sistemas de comunicación y los medios de transporte.

Si añadimos nuestra calidad de destino receptivo de millones de turistas de otros países, es necesaria una visión de futuro que impulse el aprovechamiento de este potencial de negocio y fuente generadora de riqueza.

Pasemos página al "inglés nivel medio" e "informática a nivel de usuario" y emprendamos las acciones necesarias que nos permitan adquirir la competencia y destreza en el manejo de estas herramientas, que pueden marcar nuestra carrera y éxito profesional.

Juan Fco. Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario