Compartir

martes, 24 de junio de 2014

¿Liebre o tortuga?


Bien dicen que hasta el rabo todo es toro. Al igual que le ocurriera al Atlético de Madrid en la final de la Champions, Las Palmas vio esfumarse en el último minuto sus aspiraciones de ascender a la primera división de la Liga española, doce años después de haberla abandonado. Tras una temporada de trabajo, disputó la promoción y tuvo el preciado ascenso en sus botas durante todo el segundo tiempo, hasta que el Córdoba se lo arrebató. Desconozco cuál de los dos equipos hizo más méritos o si el resultado final fue justo. Las reglas son las que son y conforme a ellas se resolvió el encuentro.

El Córdoba, lo mismo que el Madrid, a pesar de estar sobrepasado el tiempo reglamentario, no cejó en su empeño y obtuvo su premio. Bien podía haberse resignado con el marcador, habida cuenta de su impotencia para marcar en el segundo tiempo, pero no. Los jugadores mantuvieron la confianza en sus posibilidades, en su esfuerzo y en sí mismos. Un gol sobre el reloj les trasladó de la derrota a la primera división, tras 42 años desde que la pisaron por última vez.

Por otro lado, tal fue la certeza de la afición local de retornar a primera que,

martes, 17 de junio de 2014

Sostenella y no enmedalla.

Juan Fco. Martín.

Una de las primeras series televisivas americanas en formato moderno que arrasaron en nuestro país fue Dallas, protagonizada por el malo malísimo JR y el bueno de Bobby. Tras ella, mitos como Falcon Crest, Melrose Place, Sensación de Vivir y así un largo y creciente etcétera hasta la fecha. Algo que comparten las series son los innumerables líos que surgen en cada episodio, con malentendidos a mansalva, terminando todos enfrentados. Para colmo, en medio de tanto lío todo son broncas, con una escalada de agresividad verbal que prende como la gasolina en un incendio, alejando las posturas y dificultando el entendimiento. Confieso que no comprendía por qué no resolvían las cosas en el momento, con lo fácil que parecía explicar y aclarar las confusiones.

Aunque las series son ficción y exageran personajes y situaciones, lamentablemente, este esquema se reproduce en la realidad diaria, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Hay personas que optan por la confrontación en lugar de por el diálogo. En ocasiones se trata de la incapacidad, o falta de habilidad, para frenar el deterioro de la situación y evitar el enfrentamiento, o para revertirla En otras, la cabezonería, el pulso, la obsesión por salirse con la suya, por imponerse a cualquier precio.

Por si fuera poco, el problema se acrecienta cuando

martes, 10 de junio de 2014

Corrigiendo el tiro.

Juan Fco. Martín.

Por fin. Tras sucesivas derrotas en el último año ante su bestia negra, Nadal se impuso Djokovic. Y lo hizo a lo grande, nada menos que en la final de Roland Garros, consiguiendo su novena ensaladera en este prestigioso torneo internacional. No fue tarea fácil. En los últimos tiempos, nos tiene en un continuo sin vivir, comenzando los partidos remontando resultados adversos y yendo de menos a más.

Apenas dos semanas antes, Djokovik le doblegaba en la final de Roma, también en tierra batida, sembrando la duda sobre el desenlace de un posible enfrentamiento en París.Sin embargo, a pesar de las apuestas en contra, tirando de rabia y orgullo, con pundonor y esfuerzo, el campeón español demostró, una vez más, su condición de número uno mundial y de rey de las pistas de tierra.

También nuestro segundo tenista de élite, David Ferrer, quinta raqueta en el ranking mundial, se caracteriza por su trabajo y tesón. No tiene un tenis brillante ni demoledor, pero disputa cada punto, no dando una bola por perdida. Que cayese ante Nadal en el torneo galo no es nuevo. Lo que sí sorprende, y mucho, son

jueves, 5 de junio de 2014

May I help you?



Juan Fco. Martín.

Hace ya unos cuantos años, fui testigo de la implantación de las cadenas de comida rápida, en forma de burguers and chips, en las capitales canarias. Por aquél entonces, me sorprendió, más bien, asombró, ver al personal perfectamente uniformado y con un protocolo de trabajo y atención al público muy estructurado. Acostumbrado al trato próximo e informal de los establecimientos locales de perritos y hamburguesas, no terminaba de entender la necesidad de tanta parafernalia.

También de aquella época lejana, recuerdo con cariño la acogida, a modo de saludo, que siempre dispensaba una compañera de trabajo, con una afable sonrisa y un solícito ¿en qué puedo ayudarte?, ya fuese abril u octubre, hiciera frío o calor. Tal es así que, en un centro de trabajo con más de 100 personas, de todos era conocida su excelente disposición y diligencia para atender peticiones o sugerencias de otros compañeros.

Igualmente, en un restaurante, oficina o comercio, además del producto adquirido, valoramos