Compartir

lunes, 26 de mayo de 2014

Yes, we can


Juan Fco. Martín.

En 2008, la campaña electoral de Barak Obama se fundamentó en el archiconocido slogan “Yes, we can”. Sencillo, de gran poder fonético y mayor impacto mediático. Tal es así que ha irradiado a la esfera cotidiana convirtiéndose en un  símbolo de seguridad y confianza en la capacidad propia.

Recientemente, con el mismo propósito y convicción, hemos escuchado “si se quiere y se trabaja, se puede”, dicho desde la humildad y el esfuerzo, y demostrado con resultados contundentes. Son las palabras de
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, al ganar la competida liga de fútbol española, tras un disputado mano a mano con el todopoderoso Barcelona, a pesar de la abismal diferencia de presupuesto y plantilla.

Finalmente, no pudieron hacerse con la  ansiada copa de la Champions, en su segunda oportunidad, 40 años después de la primera. A dos minutos del final, el Real Madrid desbarató el sueño, empatando y forzando la prórroga en la que impuso su aplastante superioridad. Probablemente, el resultado hizo justicia a los méritos demostrados por cada equipo, aunque el marcador fuese totalmente injusto. ¿Qué ocurrió para producirse semejante vuelco de los acontecimientos?

lunes, 19 de mayo de 2014

Rompiendo moldes.

Juan Fco. Martín.

Cuando se cumplen 40 años del arrollador éxito del Waterloo de ABBA en Eurovisión, en esta última edición las redes sociales se incendiaban (la expresión trending topic se queda corta cuando queremos dar énfasis) con una encendida polémica. Según tengo entendido, se generó un extenso debate tanto por la vestimenta y actitud de unas pastorcillas polacas, que más bien parecían lobas hambrientas, como por la cantante ganadora del concurso. No ya por la calidad de la canción interpretada (creo que desde hace años es un aspecto secundario en las votaciones), sino por la controvertida intérprete, la austriaca Conchita Wurst.

Lo que de espaldas era una mujer de bella figura, resultó ser un barbudo de bella mirada, llamado Thomas Neuwirth. Durante varios días fue noticia de portada, más allá de lo meramente musical, por su valiente ruptura con los cánones establecidos, generando todo tipo de opiniones. Al margen de lo anecdótico y del circo en que se ha convertido Eurovisión, en pleno siglo XXI, la homosexualidad sigue siendo perseguida en muchos países, incluso castigada con la pena de muerte. La intervención de Conchita (y el respaldo de Austria) resulta un soplo de aire fresco por su atrevimiento, desparpajo y naturalidad, transgrediendo las rancias convenciones sociales que nos constriñen.

Hace ya años que desconecté de este evento musical y no me siento cualificado para emitir ningún juicio de valor sobre la calidad artística de las canciones que compiten. Sin embargo, considero de gran utilidad la lección magistral de Conchita con su arriesgada apuesta.

domingo, 11 de mayo de 2014

Aprovechando las curvas.


 
Svg Road Signs 16 Clip Art
Juan Fco. Martín.

En estos días, he tenido ocasión de asistir a una intensa formación para gerentes y coordinadores sobre el nuevo ERP de gestión comercial que adoptará la franquicia multinacional a la que están asociadas nuestras empresas. La implantación de este sistema requiere implementar un nuevo protocolo en la atención al cliente, así como cambios de gran calado en la gestión informática de los diversos procesos del negocio, desde la logística a la facturación.

La enseña asegura que estas innovaciones redundarán en una significativa mejora de las ventas, así como en una mayor vinculación del cliente, lo cual suena muy bien. Sin embargo, la opinión generalizada fue bastante crítica, habida cuenta de los cambios radicales en un sistema que está funcionando y de las carencias que el nuevo planteamiento evidencia respecto a la situación actual. Entre otras, la atención al cliente requerirá más tiempo, lo que incrementará los tiempos de espera y las colas en los establecimientos. No obstante, con el transcurso de los días, se fue aceptando la nueva realidad, en parte por inevitable, en parte porque fuimos convenciéndonos de buscar soluciones a los futuros problemas según se fuesen presentando.

A menos que se parta de una situación insostenible, cambiar