Juan Fco. Martín.
"A los directores se nos paga por tomar decisiones".
Con estas brillantes palabras resumió un jefe que tuve en los inicios de mi trayectoria laboral, la complejidad y trascendencia del trabajo del líder. Posiblemente esta fue la primera gran lección que recibí en el ámbito profesional, y no he dejado comprobar su veracidad continuamente.
Asimismo, esta realidad valida plenamente la célebre expresión "la soledad del líder", precisamente por esa responsabilidad única e intransferible que conlleva la toma de decisiones.
Efectivamente, las consecuencias de las decisiones acertadas o erróneas son cruciales en el devenir de cualquier actividad o empresa, máxime cuando afectan a personas o bienes. Por citar dos ejemplos con trágicos resultados:
La puesta en acción de este proceso se completa y sustenta con un equipo de colaboradores competentes, que acompañan al líder en la ejecución de las políticas establecidas por éste. Para optimizar el proceso, también la capacitación y desarrollo profesional de los colaboradores es esencial en el resultado final. Un buen líder es consciente que los objetivos sólo pueden ser alcanzados contando con un equipo coordinado y eficaz, requisito del que es máximo responsable.
Junto a la toma de decisiones y la capacitación de los colaboradores, ¿qué otras tareas debe asumir el líder? Una máxima básica en las escuelas de negocios relaciona las dimensiones urgencia e importancia:
Todos somos líderes y responsables en nuestro ámbito de decisión. Seamos consecuentes aplicando un análisis meditado de cada situación, a la vez que mejorando nuestra cualificación mediante la formación.permanente. Estas dos poderosas herramientas y la colaboración de un equipo capacitado y comprometido, serán el mejor aval para actuar con acierto cada día.
Gracias por compartir y que tengas un estupendo día.
Asimismo, esta realidad valida plenamente la célebre expresión "la soledad del líder", precisamente por esa responsabilidad única e intransferible que conlleva la toma de decisiones.
Efectivamente, las consecuencias de las decisiones acertadas o erróneas son cruciales en el devenir de cualquier actividad o empresa, máxime cuando afectan a personas o bienes. Por citar dos ejemplos con trágicos resultados:
- el malogrado vuelo 447 de Air France que, en 2009, desapareció en el océano con 228 personas a bordo. El posterior análisis de los hechos, reveló una cadena de decisiones erróneas en la gestión de la aeronave con climatología adversa.
- las sucesivas chapuzas del capitán Schettino al mando del Costa Concordia, resultando en la pérdida de 32 vidas y de un buque valorado en 450 millones de euros, además de los costes de reflotamiento y de las compañías aseguradoras.
La puesta en acción de este proceso se completa y sustenta con un equipo de colaboradores competentes, que acompañan al líder en la ejecución de las políticas establecidas por éste. Para optimizar el proceso, también la capacitación y desarrollo profesional de los colaboradores es esencial en el resultado final. Un buen líder es consciente que los objetivos sólo pueden ser alcanzados contando con un equipo coordinado y eficaz, requisito del que es máximo responsable.
Junto a la toma de decisiones y la capacitación de los colaboradores, ¿qué otras tareas debe asumir el líder? Una máxima básica en las escuelas de negocios relaciona las dimensiones urgencia e importancia:
- si se trata de acciones urgentes e importantes, deben ser asumidas por el líder
- cuando son importantes, pero no urgentes, pueden ser delegadas en colaboradores de confianza con un alto grado de desarrollo competencial, revisando con ellos los resultados finales
- el resto de funciones deben ser transferidas a los colaboradores
Gracias por compartir y que tengas un estupendo día.
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