Compartir

domingo, 22 de diciembre de 2013

Una lección magistral.

Juan Fco. Martín.

En una reciente visita hospitalaria, coincidí con un matrimonio joven, por debajo de los 30, con el que compartí los temas de rigor en este tipo de contextos: motivos de la visita, salud de los enfermos, tiempo de permanencia en el hospital...

Se trataba de una pareja muy simpática y extrovertida, cuya naturalidad y tranquilidad al hablar de la discapacidad y graves afecciones padecidas en sus familias me sorprendió. Es más, me impresionó el despliegue que exhibieron de vitalidad, buen humor, excelente ánimo y convicción en los aspectos positivos de la vida, sin apartarse del realismo y gravedad de la situación.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Burro grande o pequeño?

Silly Donkey Clip Art 
¿Qué será mejor, burro grande o pequeño?, ¿maña o fuerza?, ¿ingenio o perseverancia?, ¿madrugar o esperar?, ¿ladrillos o bits?... Si nos atenemos a lo de “pez grande se come al chico”, haciendo buena la ley del más fuerte, parecería más adecuado apuntarse a la robustez, a la seguridad de lo sólido y contundente.

Sin embargo, como habrás concluido, todo depende de las circunstancias de cada caso. Según el tipo de juego, mandarán ases, doses, treses, sietes o lo que sea. Lo que sí es seguro es que siempre servirán los comodines, ya que tienen la virtud de sustituir a cualquier carta y ser de utilidad en cualquier jugada.

En la vida, y en el mundo laboral, probablemente esta sea la mejor cualidad o la competencia mejor valorada. Saber adaptarse a cada situación, circunstancia o persona es apostar a caballo ganador. La capacidad de tornar los cambios en oportunidades, la proactividad para buscar soluciones o sacar provecho de nuevos escenarios garantizan el éxito personal y profesional.

martes, 3 de diciembre de 2013

Afrontando el cambio.

Juan Fco. Martín.

U Turn Clip Art
De una forma u otra, todos hemos vivido experiencias que han supuesto un hito en nuestras vidas. No hace mucho, circunstancias de carácter personal me exigieron tomar decisiones de gran calado, con traslado de residencia, profundos cambios laborales y, en definitiva, un vuelco radical en mi vida.

Realmente, tomar la decisión no fue difícil, dada la responsabilidad que exigía la situación. Esto no quita que, como a cualquiera, la incertidumbre, la pérdida de la seguridad o del confort de lo conocido, genere desazón e interrogantes sin respuesta. Y en eso estamos, intentando gestionar la adaptación a la nueva realidad, aún incierta.

También en la empresa se dan situaciones análogas ante los cambios, ya sea por temor a la pérdida del statu quo o al desconocimiento de lo que hay más allá de la zona de confort. Sin embargo, la dinámica empresarial, como la vida, es un continuo devenir, aún más acelerado en los tiempos actuales, exigiéndonos decisiones sobre la marcha, no siempre fáciles y sin garantías en los resultados.